lunes, 15 de junio de 2015

EL CONDE PARTINUPLÉS, de ANA MARÍA CARO MALLÉN (Edición, introducción y biografía inédita de JUANA ESCABIAS)



Tapa Blanda. 208 pag. 13,8 x 21 cm. ISBN 9788494402913
Este volumen presenta la biografía inédita de la dramaturga del Siglo de Oro Ana María Caro Mallén acompañada de una de sus comedias, El conde Partinuplés. La obra es una comedia de magia escrita según los cánones de la “Comedia Española” de Lope de Vega, y recrea en clave dramática las aventuras de un caballero hechizado y seducido por una joven reina. Tanto la edición crítica, la biografía inédita, como el estudio preliminar han sido elaborados por Juana Escabias, reputada dramaturga, directora de escena e investigadora teatral.
http://www.esperpentoteatro.es/epages/78344810.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/78344810/Products/102
INTRODUCCIÓN, POR JUANA ESCABIAS (Fragmento)

Ana María Caro Mallén de Torres cosechó en vida un notable reconocimiento. En los ambientes literarios que frecuentó obtuvo continuos elogios por su dominio del arte de la versificación.
En Sevilla, donde inicia su carrera, perteneció a la academia literaria del conde de la Torre. En El diablo cojuelo, Luís Vélez de Guevara le dedica el elogio de “décima musa sevillana”, que más tarde se convierte en el de “décima musa andaluza”, epíteto que se recoge en las primeras ediciones de sus obras. La autora aparece mencionada en compilaciones del siglo XVII, como la de Nicolás Antonio y la de Rodrigo Caro, que dice de ella: “insigne poeta que ha hecho muchas comedias representadas en Sevilla, Madrid y otras partes con grandísimo aplauso, entrando en muchas Justas Literarias en las cuales casi siempre se le ha dado el primer premio”.
Que vio representadas sus obras dramáticas en vida está documentado. Un ejemplo es su Loa Sacramental, escrita en 1639 por encargo del Ayuntamiento sevillano y representada por la compañía de Antonio de Prado, uno de los comediantes más afamados y contratados de la época. Pero no solo las vio representadas, también pudo acceder al mundo editorial y publicó y reeditó sus textos dramáticos en solitario y en antologías en las que fue acompañada de escritores de primera talla. Valor, agravio y mujer aparece en compendios de comedias junto a obras de Lope de Vega y Tirso de Molina. El conde Partinuplés se publicó en la antología Laurel de Comedias. La nómina de dramaturgos que la acompañaban en aquella ocasión eran: Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Vitoria, Luis Vélez de Guevara, Juan Ruiz de Alarcón, Antonio de Mendoza, Antonio Mira de Amescua, Gaspar de Ávila, Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de
Vitoria...
 

EL CONDE PARTINUPLÉS, de Ana María Caro Mallén (Fragmento)

JORNADA PRIMERA
Entran ARCENIO y CLAUSO, dirigiendo a un grupo de amotinados y EMILIO, deteniéndolos.
ARCENIO
Sucesor pide el imperio;
dénosle, luego que importa.
EMILIO
Caballeros, reportad
el furor que os apasiona.
CLAUSO
¡Cásese o pierda estos reinos!
EMILIO
Esperad, razón os sobra...
ARCENIO
Pues si nos sobra razón,
cásese o luego deponga
el reino en quien nos gobierne.
EMILIO
Rosaura es vuestra señora
natural.
ARCENIO
                  Nadie lo niega.
¡Toca al arma!
CLAUSO
                    ¡Al arma toca!
Tocan al arma, salen ROSAURA y ALDORA, y en viéndolas, se turban los amotinados.
ROSAURA
Motín injusto. ¡Tened!
¿Dónde vais?
ARCENIO
                Yo, no...
CLAUSO
                              Señora...
ROSAURA
¿No habláis? ¿No me respondéis?
¿Qué es esto? ¿Quién os enoja?
¿Quién vuestro sosiego inquieta?
¿Quién vuestra paz desazona?
Pues ¿cómo de mi palacio
el silencio se alborota,
la inmunidad se profana,
la sacra ley se deroga?
¿Qué es esto, vasallos míos?
¿Hay acaso en nuestras costas
enemigos? ¿Han venido
de Persia bárbaras tropas
a perturbar nuestra paz,
envidiosos de mis glorias?
Decidme qué es; porque yo,
atrevida y fervorosa
con vosotros, imitando
las ilustres amazonas,
saldré a defender, valiente,
de estos reinos la corona,
y aún ofreceré mi vida
con resolución heroica
porque vosotros gocéis
la parte que en ella os toca
pacíficos y contentos.
No hagáis, por mi amor, ociosa
la razón de vuestro enojo
en el silencio, que estorba
de mi atención el informe.
Hablad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario