lunes, 5 de febrero de 2018

ENTRE EL AUTOR Y EL EDITOR: ENTREVISTA A PABLO CANOSALES


ENTREVISTA 
CON
 PABLO CANOSALES  
(DRAMATURGO Y DIRECTOR DE ESCENA)
con motivo de la publicación del libro
“LA NECESIDAD DEL NÁUFRAGO/MUSARAÑAS”
en la editorial 
ESPERPENTO EDICIONES TEATRALES
http://www.esperpentoteatro.es/epages/78344810.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/78344810/Products/120

1.   Como dramaturgo y director de escena tienes ya una cierta trayectoria. ¿Cómo está funcionado, en tu caso, la dialéctica entre escribir teatro y poner en escena tus obras?

No concibo una cosa sin la otra. Aunque también dirijo otros textos o escribo para que otros lo monten, me encanta el trabajo de escritura y luego poder ponerlo en escena porque los textos están vivos y así me permito desgranarlos y modificarlos durante el proceso. Creo que tanto la dramaturgia como la dirección se alimentan entre ellas y se pueden generar cosas muy bonitas.


2.  ¿Crees que el teatro va a tener un papel relevante en la cultura del siglo XXI? ¿Se puede seguir escribiendo teatro en estos tiempos?

No sé qué está por venir. Lo que sí sé es que se puede escribir teatro. Yo escribo teatro y muchísimos compañeros siguen escribiendo teatro. Y lo hacemos pese a las trabas, pese a los pocos apoyos, pese a todas las zancadillas hacia el mundo de la cultura en general y hacia la figura del dramaturgo en particular. Debemos seguir escribiendo para pensar que algo puede cambiar.


3.  En el libro que has publicado en Esperpento Ediciones Teatrales incluyes dos obras que parecen tener ciertas similitudes. ¿Hay algunas constantes recurrentes en tus obras, tanto formales como temáticas? 
  En este caso, son dos obras compuestas de piezas breves casualmente. Pero sí que es cierto que en mis textos recurro a la anécdota para generar la acción dramática. Mis textos tienden, diría yo, a indagar en la parte más emocional de los personajes. Hago usos del lenguaje con repeticiones, juegos de palabras y con tintes cómicos.

4.  La necesidad del náufrago es la primera de las obras. En concreto aborda, a través de diversos sketches, un tema universal. ¿Nuestras necesidades nos convierten a todos en náufragos?

Creo que todos necesitamos muchas cosas al parecer. Pero realmente la obra revela que cuando estás naufragando, al límite por decirlo de alguna manera, realmente lo que necesitamos es tomar tierra, comer y beber para "sobrevivir" y en esta obra, he intentado plasmar situaciones, conflictos y necesidades de estos personajes que, para mí, son imprescindibles y totalmente necesarias; que te escuchen, que te quieran, que te miren a los ojos, el amor, la amistad o ser importante para alguien. Todos hemos necesitado eso en algún momento. Y lo vamos a necesitar...


5.  Esta obra ha estado casi dos años en cartel ¿Cómo abordaste su escritura y puesta en escena? ¿Cómo se gestó todo el proyecto?

Durante un año estuvimos creando el espectáculo mediante un laboratorio. Yo no quería elementos, aunque finalmente decidimos que serían 12 sillas las compañeras del elenco para generar los 16 espacios del espectáculo. Fuer muy interesante porque el texto fue cambiando y mejorando con los ensayos. Como he dicho, es la parte que más me gusta cuando dirijo y escribo. De hecho, en la edición podemos encontrar una de las piezas dos finales alternativos; uno creado por mí y otro generado por el elenco. Y eso es fantástico.



6.  Musarañas también está construida a base de escenas independientes. ¿Estas musarañas son un elemento meramente nostálgico o, más bien, el reflejo de un anhelo?

Tiene un punto más bien de nostalgia. Es una obra dedicada a mi familia, a mis abuelos y a mi tierra. Fue bonito viajar por esos territorios que se tornan sepia en mi cabeza. Todas esas "musarañas" pertenecen a mi imaginario, al de mi madre y al de mi abuela. Muchas veces no hemos vivido las situaciones pero cuando nos cuentan las anécdotas, terminas formando parte de eso y tus recuerdos se mezclan con los del otro y tomas como propios esos recuerdos. Y el teatro nos da la posibilidad de materializarlos.


7.  Esta obra es anterior, en el tiempo, y también llegaste a estrenarla por tus medios. Háblanos de su gestación y puesta en escena.

Fue maravilloso el proceso y mucho menos traumático que el montaje de LA NECESIDAD DEL NÁUFRAGO. Musarañas tenía un componente clave; la sencillez. Tanto en texto como en la propia puesta en escena. Debíamos apostar por eso en todos los sentidos y fueron unos cubos los encargados de ser nuestra única escenografía. Eso sí, enmarcados por un precioso telón de retales de tela, para simbolizar los recuerdos cosidos y que permanecen con nosotros. Un espléndido trabajo de Tania Tajadura.

8. En las dos obras predominan los elementos de simpatía e ironía, junto a otros de contrariedad o paradoja ¿Eres más un autor de sonrisa o de carcajada?

No lo sé muy bien. No sé qué tipo de autor soy. Sé que escribo para expresar lo que me preocupa y que, por tanto, creo que también preocupa a los demás. Hay gente que sonríe, hay gente que suelta una carcajada, hay gente que se emociona y otra gente que no siente nada. Y todo esto pasa en cualquiera de mis funciones. Es maravilloso y de todas esas emociones siempre se aprende algo. Supongo que en esta etapa de mi vida, bebo mucho de lo que el público respira para seguir evolucionando como creador. 
 


9.   El libro ha contado con el prólogo de Alfonso Zurro, uno de nuestros grandes dramaturgos y directores de escena. ¿Cómo se abre camino un joven onubense en el tormentoso mundillo teatral de la capital?

Es un orgullo tener cerca a Alfonso Zurro que siempre me ha ayudado y me da grandes consejos para mejorar profesionalmente. Zurro siempre está cuando lo necesito. Para mí es un referente.

Y en el mundo teatral de la capital me abro camino siendo pesado y creyendo en mi trabajo y en el de tu equipo. Sin duda alguna, el teatro es trabajo en equipo. Yo no juego sólo. Ni como autor, ni como director, ni como productor. Es importante rodearte de compañeros trabajadores y que vayan en la misma dirección. No hay que dejar de trabajar, ni cuando es un éxito ni cuando se fracasa.


10. Para terminar, puedes decirnos ¿cómo llegaste a publicar con Esperpento Ediciones Teatrales? ¿Cómo ha sido tu experiencia con esta editorial?

Pues invité a su editor, Fernando Olaya, a una de las funciones que tuvimos programadas de La necesidad del náufrago en el Teatro Alfil. No lo conocía pero yo suelo hacer este tipo de cosas... Y le gustó la obra. Así que nos embarcamos y para mí ha sido una experiencia maravillosa, por cómo es el trato, por cómo cree en el teatro y por cómo apoya a los dramaturgos y creadores que no somos famosos. Hace una edición muy bonita y cuidada y eso se agradece. Además, posterior a esta publicación, he tenido la suerte de participar en dos antologías de textos breves con otros compañeros a los que admiro y respeto. Muchas gracias.
Obras dirigidas o escritas por Pablo Canosales actualmente en cartel:

Más info en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario