BAJO EL PARAGUAS DE BARAKA
de MARÍA CAUDEVILLA
INCLUYE:
SUEÑO LORCA O EL SUEÑO DE LAS
MANZANAS
MIGUEL HERNÁNDEZ: LABRADOR DEL
VIENTO
NO SOMOS ÁNGELES
Pincha imagen para comprar libro en nuestra web.
(Gastos envio gratis para España)
Tapa
blanda, 212 pág. 13,8 x 21 cm. ISBN 978-84-947904-7-8 (14 EUROS)
Se
asiste en las últimas décadas a profundos cambios de paradigmas en las artes; y
el teatro, permeable a su entorno, no es ajeno a estas transformaciones. La
dramaturgia clásica se sustituye por otra deudora de la cultura de la imagen
donde los principios canónicos se tambalean para transmitir sensaciones,
experiencias o impresiones a través de fábulas fragmentadas, personajes que se
desdoblan o una expresión de la temporalidad tan subjetiva como lo es la
percepción de la misma. Los procesos de escenificación recogen, del mismo modo,
una horizontalidad de las relaciones artísticas donde las fronteras entre sus
integrantes son tan lábiles como creativas. Este es el contexto en el que
germinan las dramaturgias de María Caudevilla que no son el resultado de un
trabajo en el despacho, sino fruto de un conjunto de ideas que bullen en su
imaginario, que traslada a los actores con los que trabaja, para darles forma
más adelante en un texto, una vez que en los procesos de ensayos se han
realizado las necesarias improvisaciones: “cada montaje parte de una idea que
presento, nunca de un texto”, escribirá en el epílogo de este libro.
Del 9 al 24 nov 2018 en el Ambigú del teatro PAVÓN-KAMIKAZE
Surgen
así, de los procesos de la Compañía Baraka Teatro que lidera desde el 2008,
"Sueño Lorca o el sueño de las manzanas", "Miguel Hernández:
labrador del viento" y "No somos ángeles". No en balde es el
paraguas de la compañía el que da título a la publicación en un guiño de
confianza ante una época de quiebras, desengaños y dolorosos contratiempos en
los que el individualismo imperante es deliberadamente remplazado por el apoyo
mutuo necesario sobre el que la directora-dramaturga cimienta su creación
escénica. Las imágenes, la plástica, la sensorialidad, y otras cualidades
“técnicas” aquí vertidas son las herramientas que aproximan al espectador o al
lector a los temas existenciales que transitan los títulos presentes y todo su
teatro: el ciclo vital del hombre, donde la adversidad, las contradicciones y
el sufrimiento se reconocen, pero ante los que Caudevilla opone una actitud
esperanzada de la que ella rebosa, o mostrando la cara amable y bella de las
cosas, oculta en la negrura de amargas existencias, para apaciguar miedos e
incertidumbres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario