lunes, 12 de noviembre de 2018

TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN EL TEATRO ESPAÑOL ACTUAL, de Francisco Gutiérrez Carbajo


TRADICIÓN E INNOVACIÓN 
EN EL TEATRO ESPAÑOL ACTUAL
de
Francisco Gutiérrez Carbajo
Prólogo: César Oliva
Pincha en la imagen para comprar en libro en nuestra web
Tapa blanda, 300 pág. 13,8 x 21 cm. 
ISBN 978-84-947904-8-5
Francisco Gutiérrez Carbajo es Catedrático de Literatura Española, Académico de número de la Academia de las Artes Escénicas de España y Académico correspondiente por Madrid de la Reial Acadèmia de Bones Lletres. Ha sido presidente de la Asociación Española de Semiótica, Decano de la Facultad de Filología de la UNED y ha impartido clases en universidades europeas, africanas y americanas. Pertenece a los comités científicos de revistas internacionales de impacto y ha publicado numerosos trabajos y más de cuarenta libros en editoriales de reconocido prestigio.
Una de sus principales líneas de investigación es el teatro, a cuyo conocimiento y difusión ha dedicado numerosos libros y ediciones críticas.
Tradición e innovación en el teatro español actual es una reelaboración de algunos de sus trabajos, donde aborda con su lúcida escritura la escena actual, tanto en lo que tiene de pervivencia del mundo clásico como en sus aspectos más innovadores. Después de un detallado “estado de la cuestión”, analiza el teatro de Miguel Hernández, la recreación de autores clásicos (Alonso de Santos…), de textos bíblicos (Riaza, Miras, Murillo y Corredoria), las adaptaciones (Lola Blasco…), las dramaturgias de Angélica Liddell y César López Llera, y la presencia de la medicina y de la física en Sanchis Sinisterra, Diana de Paco y Alfonso Vallejo.
Todo ello está introducido por un excelente trabajo del Catedrático César Oliva, uno de los más prestigiosos investigadores europeos del arte escénico en todas sus facetas.
FRAGMENTO DEL PRÓLOGO DE CÉSAR OLIVA
Entra enseguida (el autor) en el meollo del libro, cual es penetrar en la dialéctica entre tradición y vanguardia, que sigue estando vigente ya que ha sido objeto de muchas y muy variadas exploraciones, como aquí mismo se citan de manera precisa. Dentro de esta dialéctica se encuentra el teatro de la palabra, cuya presencia “contribuye a establecer un diálogo enriquecedor, con la poesía, la música, la imagen, pero también con otras manifestaciones basadas esencialmente en la narratividad, como la novela y el cine”. En los diversos capítulos de este libro se discutirán las transformaciones que introduce la palabra que, para el autor, constituye el vehículo esencial de la comunicación escénica.
Gutiérrez Carbajo conoce en profundidad la escena española contemporánea, a la que va a pasear por las páginas, no sólo con la mención de creadores sino de estudiosos que han hecho de la tradición clásica un medio de conocimiento y reflexión acorde con los primeros años del siglo XXI. La estructura de los estudios que inicia a partir de este primer capítulo es muy similar: una introducción sobre el asunto que plantea, con abundante manejo de conocimientos previos de cuantas referencias se citan; pasar a continuación a considerar al autor, autores o temática elegida, y los elementos que como investigador merecen más su atención, los cuales son sometidos a la lupa del observador; terminando el epígrafe con el detalle de la bibliografía utilizada, en la que no regatea amplitud y concreción.
FRAGMENTO DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN, 
POR FRANCISCO GUTIÉRREZ CARBAJO
El teatro español actual lleva a cabo un diálogo con las dramaturgias y los autores más representativos de todas las épocas, empezando por los clásicos y siguiendo por las diversas corrientes y movimientos -no solo españoles-, que han configurado la historia de la escena. El arte dramático parece seguir los postulados de Engels, según los cuales, hay que estar al día, es decir, hay que seguir la voz de la historia. Esa imbricación con el pasado le facilita a su vez la proyección hacia el futuro. Se sitúa, por tanto, en la ruta que marca Nietzsche en El caminante y su sombra, según la cual, el menester de los grandes creadores consiste en partir de los modelos de los maestros anteriores e intentar vencerlos con gracia, de modo que se note al mismo tiempo la sujeción y la victoria.

Los medios e instrumentos más avanzados facilitan hoy más que nunca la relación entre clasicismo y vanguardia, entre tradición e innovación.
A la vez que se enriquece la dimensión histórica, el arte escénico en el plano sincrónico no se muestra como una creación autónoma e insolidaria, sino que establece conexiones con las diversas manifestaciones literarias, culturales y artísticas, como la novela, la poesía, el cine, la música, las nuevas tecnologías… etc., desarrollando desde el punto de vista semiótico una rica intermedialidad e interdiscursividad.

También a la venta en librerías físicas y virtuales (Pídeselo a tu librero)

Distribución nacional: LATORRE LITERARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario