miércoles, 25 de mayo de 2016

CASANDRAS, de DIANA M. DE PACO SERRRANO

CASANDRAS, de DIANA M. DE PACO SERRANO
Introducción de VIRTUDES SERRANO

CASANDRAS incluye cinco obras y cada una va precedida de un prólogo 
de una (o varias) prestigiosa/s estudiosa/s del teatro:

- “Polifonía”: Cuatro mujeres en busca de un mito, por HELEN FREEAR-PAPIO.
- ¡Ni una menos! Unas palabras sobre “Espérame en el cielo... o, mejor, no” por 
IRIDE LAMARTINA-LENS y SUSAN BERARDINI.
- Introducción a "África L.", de Diana M. de Paco Serrano por GRETA TRAUTMANN
- "Morir o no": Prólogo de una obra importante, por ROSSANA FIALDINI ZAMBRANO.
- “Casandra”, otra voz para el presente, por VIRTUDES SERRANO.

Tapa blanda. 244 pág. 13,8 x 21 cm. ISBN 978-84-945155-3-8
ESPERPENTO EDICIONES TEATRALES 2016

http://www.esperpentoteatro.es/epages/78344810.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/78344810/Products/114
 
FRAGMENTO de la obra "CASANDRA"
de DIANA M. DE PACO SERRANO:


CASANDRA

Yo soy Casandra. La hija, la hermana, la traidora, la puta, la loca. Casandra endiablada. Casandra molesta, incómoda para todos. Casandra rechazada. Casandra despreciada y azotada. Casandra viva. Casandra enamorada. Casandra poseída por Baco. Casandra que vio perecer Troya porque los hombres decidieron no creerla. Casandra maldita. Puedo hablar al universo y decir una a una todas las verdades desde las más dulces a las más desgarradoras, no importa. Nadie me cree. No creen mis lágrimas, no creen mis palabras aterrorizadas, no creen mis silencios, ni mis ataques de locura. Manía. Solo los locos dicen la verdad. Todos menos Casandra, una loca mentirosa. ¿Por qué? Por despecho, por venganza. Porque alguien, una vez, decidió convencer a todos de que no me creyeran. Apolo. El gran Apolo. El dios rechazado por una niña. El varón que no soporta ser ignorado por una mujer. El hombre divino que tiene que demostrar quién manda... El cobarde que castiga a la joven sacerdotisa por no querer ser su pareja, porque no lo soporta. El gobernante de todo. El equilibrado, sensible y justo Apolo. Apolo celoso y engreído. Apolo ambicioso y ciego de poder. Apolo dios inmortal que ordena el desastre. Está aquí, Apolo, entre vosotros, es el que esconde las verdades. Es ese.

Pensativa.
 
Yo vi la muerte en los ojos de mi hermano. Vi la desgracia que para él se preparaba. Vi que no sería él la causa de la guerra. Vi y nadie me creyó que el Paris del que hablaban era una mentira, un pretexto, un chivo expiatorio para la destrucción. Paris y Helena, sus amores, arruinarán Troya. ¡Mentira! Mi pobre hermano era la venda para los ojos del mundo. Más allá, nadie quería ver, nadie quería saber. Nadie quería escuchar la verdad, y yo la sabía. 

Una víctima más, mi querido Paris. Como Helena. La belleza letal. ¿Dónde está Helena? ¿Quién ha visto a Helena? ¿Alguien sabe si dejó alguna vez Esparta? ¿Alguien sabe si se encontró alguna vez con mi hermano, si cruzaron unas palabras? Yo, lo sé yo, pero nadie me quiso creer. ¡Casandra, tienes que admitirlo, Paris raptó a la princesa! ¡No, padre, no! ¡Casandra deja de decir barbaridades, hija! ¡Vas a tener que cerrar la boca, hija, o nos vas a buscar la ruina! ¡Más ruina, Padre! Diez años de guerra, ¿qué otra ruina más? Hombres abatidos, mujeres y niños que huyen en trirremes sin rumbo, sus cuerpos flotando en el agua tras pocas horas de navegación. Incendios, entrañas de guerreros sembradas por la llanura de Troya, viudas desgarradas por el dolor del alma y por el sucio sexo de los enemigos hambrientos. Animales muertos. ¿Qué más ruina existe, Padre? ¡Contéstame! ¿Quién conoce a Helena, quién ha visto a Paris? ¡No, Casandra! No puedes seguir diciendo esas... mentiras! Mi madre lloraba cada vez que mi padre pronunciaba esa palabra... Mi madre lloraba porque se le clavaba en el alma de mujer sabia tanta hipocresía. Mi madre lloraba en silencio porque creía que era lo mejor para todos. Mamá, siempre has llorado tus verdades en lugar de decirlas. No te lo reprocho. Me mirabas, en silencio, y con tus ojos me decías: Cállate, hija mía. No quiero perderte a ti también.

http://www.esperpentoteatro.es 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario