DESGASTE, de IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ
Prólogo de Fernando R. Lafuente.
Apéndice de Benjamín Jiménez de la Hoz
"MAQUINISTAS" escrita con Rafael González Tejel
Tapa blanda. 168 pág, 13,8 x 21 cm.
ISBN 978-84-945155-4-5
ISBN 978-84-945155-4-5
Incluye las obras:
Los últimos días de Philip Seymour Hoffman
Maquinistas
El adiós de Fernando el Católico
y
Desgaste
Fragmento de "Desgaste"
de Iván Cerdán Bermúdez
¡Qué alivio!
ESTURO
Claro. ¿Y esa caja?
FUENSANTA
de Iván Cerdán Bermúdez
V
ESTURO continua buscando un CD. Coge uno y lo pone. Suena la
música, es Dexter Gordon. ESTURO hace que toca el saxo. Entra de
nuevo
FUENSANTA. Tiene una caja. Esturo al verla, simula tocar con más
fuerza. Ella le mira con un semblante más serio.
FUENSANTA
¡Quita la música!
ESTURO continúa tocando, posiblemente es algo que les hacía
gracia
en un momento determinado. FUENSANTA continúa mirándole.
ESTURO se detiene.
ESTURO
¡Qué decepción tan grande!
FUENSANTA
¿Por
qué? La música solo sirve para amenizar ciertas escenas sin ritmo.
ESTURO
Lo
decía por ti. Me estaba imaginando que ibas a aparecer vestida de cuero, los
pezones al aire, un látigo, pelo recogido, guantes hasta los codos, sandalias
con tacones y uñas postizas para rascarme la espalda mientras gritas mi nombre.
FUENSANTA
Lo
sado nunca te gustó, que yo sepa.
ESTURO
En ti nada hay que no me guste.
¿No quieres que siga tocando el saxo para ti? Te advierto de que, con unas
velas y el güisqui, el espíritu neoyorquino de aquellos clubs se apodera de mi
alma y toco como los ángeles.
FUENSANTA se sienta en el sofá. ESTURO apaga la música.
FUENSANTA¡Qué alivio!
ESTURO
No
creas que no sé el momento exacto en el que todo ese buen rollo que teníamos se
ha venido abajo.
FUENSANTA
No quieras dar la vuelta a la
tortilla. Has querido que hablemos, ¿no?
ESTUROClaro. ¿Y esa caja?
FUENSANTA
Es
donde he guardado las cosas que para mí han sido importantes.
ESTURO
¿Y dónde la tenías? Porque nunca
la he visto.
FUENSANTA
No se
puede decir que seas muy observador, la verdad.
ESTURO
Puede que no, pero lo que no soy
es un cotilla.
FUENSANTA
Por
Dios, Esturo, lo que sí eres es un cotilla. Otra cosa es que no sepas dónde
mirar.
ESTURO
No
rebusco entre tus cosas si es a lo que te refieres, por lo que no me hago una
idea de dónde podías tener tu cajita.
FUENSANTA
Nada
más abrir mi armario, no era ningún secreto.
ESTURO
Será eso, que nunca veo nada.
¿Qué secretos guardas?
FUENSANTA abre la caja.
FUENSANTA
Una foto de mi comunión. Mira.
Le enseña.
Mi padre cuando abrió la tienda.
Saca una hoja.
Una carta de Ramiro.
La medio lee y sonríe.
“No
puedo ser tu novio porque me he enamorado de la señorita Sanz”. Aquella
mujer...
La recuerda.
...era
igualita a mi madre.
ESTURO
¡Qué
truhán! Le gustaban maduritas.
FUENSANTA
Llegué
a casa llorando y mi madre me dijo que al principio a los hombres les gustan
las mayores y, cuando ellos se vuelven mayores, les gustan las jóvenes. “Son
así, inconsecuentes”, creo que dijo.
ESTURO
¿Eso te dijo la Purita?
Sonríe.
¿Qué
edad tenías tú?
FUENSANTA
11 o
12. Fíjate la caligrafía de antes, era deliciosa.
ESTURO coge la carta.
ESTURO
¡Vaya
letra! A mi padre le habría encantado. Llevaba fatal lo mal que escribía.
FUENSANTA apenas le escucha, ella se interesa por el olor del
papel.
FUENSANTA
¡El olor! Aún huele a clase.
Esos lunes de lluvia, de serrín en el suelo.
ESTURO hace que toca el violín, tararea.
ESTURO
Has
puesto ese tono, excesivamente melodramático, tan propio de esas actrices que
parece que están sintiendo la de Dios y solo están pidiendo un café.
FUENSANTA le mira muy seria.
A
ver, ¿qué hay más? ¿Eso es un diario?
FUENSANTA lo saca.
FUENSANTA
No es mío. Es de Carmen.
ESTURO
¿Qué Carmen, Carmencita? ¿Y qué
haces tú con él?
FUENSANTA
Se lo dejó cuando se marchó a París
con Armando.
ESTURO
Y volvió.
FUENSANTA
Nunca preguntó por él.
ESTURO
Tú por si acaso no se lo
recordaste.
FUENSANTA
Tardé mucho tiempo en leerlo, no
creas.
ESTURO
Ah, ¿que lo has leído?
FUENSANTA
Sí, claro.
ESTURO
Genial. Esto es la hostia.
Siempre igual de cotilla. Te metes dentro de alguien para...
FUENSANTA le corta.
...
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