jueves, 20 de octubre de 2016

ENTRE DAMAS ANDA EL JUEGO, de MARÍA JESÚS SÁNCHEZ GARCÍA



Tapa blanda. 172 pág. 13,8 x 21 cm. 
ISBN 978-84-945155-7-6


http://www.esperpentoteatro.es

Fragmento del PRÓLOGO, por EDUARDO GALÁN

Entre damas anda el juego, comedia divertida al estilo de la comedia áurea, en la que una compañía de cómicos muestra los enredos de galanes y damas propios del siglo XVII mezclando realidad y ficción. Podría hablarse casi del teatro en el teatro, de meta-teatro, de reflexión irónica sobre la función del teatro en la sociedad. La originalidad reside, por una parte, en la composición de una compañía de cómicos del siglo XVII integrada exclusivamente por mujeres, salvo por el anhelado galán del que se enamoran todas. Por otra parte, la compañía no representa la comedia ensayada, sino que improvisa una comedia escrita por una mujer, algo casi insólito en la dramaturgia de la época. En este sentido, la obra constituye un alegato a favor de las mujeres dramaturgas. Se parodia en unos versos el mundo masculino al obligar al galán a interpretar unos versos en los que el caballero debe comportarse como si fuera una mujer (algo que el cine
contemporáneo ha reflejado con acierto).
En definitiva, una amena y entretenida visión del siglo XVII y del mecanismo de funcionamiento de la comedia lopesca y de sus seguidores. Acierto pleno para llevarse a escena por un grupo de estudiantes de bachillerato.

Fragmento de "ENTRE DAMAS ANDA EL JUEGO" de MARIA JESÚS SÁNCHEZ GARCÍA.

INICIO DEL ACTO II
Entran por el patio de butacas discutiendo AMELIA y CELIA, las criadas
de DOÑA CLARA. Llegan a escena.
AMELIA
De todas las locuras que ha hecho nuestra ama, esta es la más disparatada. Marcharse de casa así. ¿Qué ha hecho mi señor don Diego para merecer una hija tan desagradecida?
CELIA
Pues yo creo que ha hecho muy bien. Después de ver lo que vio, yo también me habría ido. Después de matar a don Luis, claro.
AMELIA
Matar, matar... Todo fue un malentendido, estoy segura. Don Luis solo hablaba con doña Belisa, cuando los vio el ama.
CELIA
Si, claro, solo hablaba. ¿Tu conoces a doña Belisa? ¿Crees que es mujer de hablar?
AMELIA
Sentándose con gesto de cansancio.
Ese no es asunto nuestro. Nosotros hemos venido aquí por encargo de nuestro amo para ver que doña Clara está bien y devolverla a casa. Lo demás es cosa de los señores.
CELIA
Sentándose.
¡Como que doña Clara va a querer volver así tan fácil! Primero, porque es una mujer despechada, después, porque es una cabezota, y para terminar, porque siempre le han encantado los asuntos de los versos y los cómicos.
AMELIA
Cómicos. Menudo peligro. Con esta ya llevamos tres compañías de la comarca y ni rastro de doña Clara. Pero ahora ya vamos sobre seguro. En la posada del pueblo han dicho que un caballero se ha unido esta mañana a la compañía. O mucho me equivoco o ese es don Luis, al que venimos siguiendo. Y quien sigue al caldero, encuentra la soga.
CELIA
O acaba ahorcado. ¿Y ahora qué hacemos?
AMELIA
Buscarla.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario