ENTREVISTA
CON
ALBERTO DE CASSO BASTERRECHEA
(DRAMATURGO)
con
motivo de la publicación del libro
Y
MI VOZ QUEMADURA/RAQUEL Y RACHID
en la editorial
ESPERPENTO EDICIONES TEATRALES
Tapa blanda. 232 pág. 13,8 x 21 cm. ISBN 978-84-945155-0-7
en la editorial
ESPERPENTO EDICIONES TEATRALES
Tapa blanda. 232 pág. 13,8 x 21 cm. ISBN 978-84-945155-0-7
1.
Como dramaturgo tienes ya una dilatada
trayectoria. ¿Cómo ha funcionado, en tu caso, la dialéctica entre escribir
teatro y poner en escena tus obras?
Pues
como a la mayor parte de los autores de teatro muy lejos de estar consagrados,
los directores no me persiguen en absoluto y soy yo el que tengo que ir detrás
de ellos y convencerles para que vean que alguno de mis textos les pueden
resultar interesantes, originales y valiosos. He hecho mis pinitos como
director en tres ocasiones con resultados desiguales. Pues creo que me falta
paciencia, hipocresía social o mejor llamarlo don de gentes para dirigir a los
actores y ganarme su confianza y aprecio. Al principio me quieren mucho y luego
les acabo resultando detestable. Ahora me involucro mucho en mis montajes que
dirigen otros en la medida en que los directores me permiten asistir a los
ensayos. Y meto baza cuando me dejan, aunque trato de no usurpar nunca la
figura del director. Tengo que contar que la mejor experiencia ha sido con
Andrea de Gregorio, que ahora está dirigiendo El segundo infierno y con quien
me siento más libre y más en sintonía. Espero que no se reduzca a una
experiencia única.
2.
¿Crees que el teatro va a tener un papel
relevante en la cultura del siglo XXI? ¿Se puede seguir escribiendo teatro en
estos tiempos?
Creo
que mucho más que nunca y la prueba es la efervescencia de salas alternativas
que hay en Madrid. Aunque ya sea un tópico, el teatro es lo único que no se
puede piratear. Lo que me preocupa más es el teatro de ínfima calidad que
programan en algunas salas para espectadores jóvenes a los que no les gusta el
teatro con subproductos o abortos totalmente prescindibles y que incluso están
muy por debajo de las series de televisión más mediocres.
3.
En el libro que acabas de publicar en
Esperpento Ediciones Teatrales incluyes dos obras aparentemente muy diferentes
¿Hay algunas constantes recurrentes en tus obras?
Pues
supongo que sí. Mis amigos me suelen decir que asoma en exceso mi personalidad
o temperamento en mis obras de teatro, a pesar de todo lo que me esfuerzo
porque mis personajes sean autónomos y soberanos, tengan su propia voz. Y mi
voz quemadura / Raquel y Rachid son dos obras muy diferentes en las situaciones
planteadas, la primera el terrorismo de estado, y la segunda la exclusión de
los extranjeros, y también se diferencian en el número de personajes,
exposición del tiempo, regresivo en una , lineal en la otra y en el género. En
Raquel y Rachid un humor melancólico acompaña la obra, totalmente ausente en la
primera.
4.
Háblanos de la obra Y mi voz quemadura. Con esta obra ganaste el premio Lope de Vega
2008. ¿Qué ha pasado desde entonces hasta que has podido publicarla?
El
premio Lope de Vega que en un principio fue un motivo de profunda alegría, al
final se tornó en un sentimiento de frustración. El director Mario Gas me dijo
en el acto de entrega del premio que se programaría en el Teatro Español y
nunca cumplió su palabra. Después hubo otras tentativas con directores y grupos
consagrados que no se materializaron. La hizo con honestidad, intensidad y
fidelidad al texto y a sí mismos, Serendipia, un grupo de jóvenes actores
formados en la escuela de Cristina Rota, Y por supuesto la mandé a todas las editoriales
que publican teatro en este país y ninguna salvo Esperpento Ediciones Teatrales
se mostró interesada, más de cinco años después de la concesión.
Alberto de Casso Basterrechea
5.
En esta obra ¿la violencia política es el tema
de la obra o es una excusa para hablar de la condición humana?
No sé
hablar de la condición humana en abstracto. Necesito ver a los personajes, el
lugar por el que se mueven, sus miedos, expectativas, angustias, que me hablen
al dictado, a gritos o en susurros, y luego dirán mis exégetas si hablo de la
condición humana, si algún día lo tienen a bien, porque de momento que yo sepa no se han
ocupado de citarme en ningún libro los profesores universitarios ni estudiosos
del reciente teatro español, con la excepción del profesor Barrientos…
6.
¿Cómo fue el proceso de puesta en escena de Y mi voz quemadura?
Pues
se encargó una compañía de actores muy jóvenes y sin apenas medios, y debo
decir que se entregaron con furor y honestidad
y se representó un mes de Noviembre desangelado de ya ni recuerdo el año
en la sala Mirador. No voy a presumir de buena acogida, porque salvo el día del
estreno, en la sala apenas había más de 10 espectadores…Tampoco hubo críticas y
como te digo apenas trascendió más allá de un bolo desganado en Donosti en
donde murió el proyecto para siempre.
7.
La otra obra incluida en este volumen es Raquel y Rachid, en la que indagas en el
mundo de la inmigración y el choque de culturas. ¿Crees que visualizar los
problemas en el teatro ayuda a adquirir otra perspectiva de los mismos?
Pues
ahora te comento que una compañera de trabajo el mismo día de la función,
cuando al final se mencionan a los camas calientes, aquellas personas que
comparten una misma habitación y cama en dos turnos el mismo día, se quedó
sorprendida de que esta realidad tan sórdida e injusta existiera en España.
8.
¿Es posible la integración o el
multiculturalismo es otra cosa?
La
integración de comunidades con una cultura, religión, y costumbres muy
diferenciadas siempre va a ocasionar conflictos inevitables. Pensemos en el
ridículo e insensato debate del burkini de este verano. El problema está en el
dogmatismo avasallador de las dos culturas que entran en contacto, la intolerancia laica occidental y
etnocéntrica europea y la rigidez de ciertos principios de la religión
musulmana y el control y la injerencia que ejerce sobre las costumbres, las
mujeres y la vestimenta. He escrito ya dos obras sobre el conflicto de El velo
islámico y las he hecho con mi grupo de teatro aficionado de Fuenlabrada. Con
esa obra no cambié la mentalidad de nadie ni siquiera los prejuicios de algunas
integrantes del grupo. El problema está en que no tenemos que decir a nadie
cómo tiene que vestir, bañarse en la playa,
pasearse o comer o rezar. El velo islámico y me refiero tan solo al
pañuelo, el más frecuente, es un signo de identidad cultural tan inocuo como
una bandera de un equipo de fútbol o la corbata de un ejecutivo, aunque nos
queme en los ojos y lo veamos como un símbolo de opresión y discriminación de
la mujer. Esas mujeres con hiyab pueden ser más activas políticamente a lo
mejor que las que van con la cabeza descubierta en sus países, que actúan más
como mujeres florero.
9.
Raquel
y Rachid también la estrenaste con tus medios ¿cómo fue la
experiencia?
Es
una obra a la que le tengo mucho cariño, porque la dirigí yo lo mejor que supe,
y luego ha tenido algo de recorrido en una versión que hizo en catalán Julio
Alonso con la actriz Àngela Monge. Es una de mis obras a las que le tengo más
aprecio, por la sencillez estructural, y porque creo que no hay casi nada
postizo ni artificioso en ella. Se estrenó en Lagrada y luego giró por
Zaragoza, Extremadura y Cataluña y también la programaron en el Teatro del
Barrio en Madrid. Ojalá alguien se anime a reponerla en
algún teatro de este país.
10. Para
terminar, puedes decirnos ¿cómo llegaste a publicar con Esperpento Ediciones
Teatrales? ¿Cómo ha sido tu experiencia con esta editorial?
Pues gracias a la generosa
mediación de Juana Escabias, que me habló de ti y nos puso en contacto inmediatamente.
Y a ti te agradezco especialmente que hayáis confiado en estos dos textos y que
espero junto a los nuevos acompañen a esta editorial por largo tiempo. Y por
supuesto a los que editáis teatro en unas condiciones tan difíciles, mi más
enfervorizada admiración kamikaze y mis mejores deseos para que la editorial se
consolide y se convierta en un referente en estos tiempos confusos, y en este
invierno de nuestro descontento que se acerca. Y ya me he puesto demasiado
solemne….así que cambio y corto.
Fernando Olaya Pérez
Editor de Esperpento Ediciones Teatrales
No hay comentarios:
Publicar un comentario