AINTZANE
de
JOSÉ y JAVIER BIZARRO
Tapa blanda, 140 pág. 13,8 x 21 cm.
ISBN 978-84-946696-4-4
FRAGMENTO
DEL PRÓLOGO (por Antonio C. Guijosa)
Otro aspecto puramente formal que caracteriza
las obras es que cumplen casi modélicamente las tres unidades aristotélicas,
siendo especialmente marcada la unidad de acción, de forma que no hay tramas
secundarias ni tampoco flashbacks o desviaciones sobre la situación principal.
En las tres piezas la trama avanza inexorablemente hacia delante y sólo Verjas tiene
un giro que la distingue en este sentido. Lobos con corderos cumple las tres
unidades, desarrollándose una única situación en un solo lugar y en menos de un
día (de hecho, en unas pocas horas). Aitzane contiene tan sólo un pequeño salto
de tiempo y lugar en la última escena.
Estas dos características son las más
visibles, puesto que afectan a la estructura de las piezas. Cabe señalar
también que las tres funciones tienen sólo dos personajes, rasgo que facilita
una posible producción y que adivino es consecuencia de la firme voluntad de
los Bizarro de poder llevar sus obras a escena en un panorama teatral que
actualmente da para pocos lujos. Pero existen otros elementos que aparecen en
las piezas que me parecen aún más significativos: La omnipresencia de la
familia (especialmente de la figura materna y la del hijo abandonado) y el engaño
como recurso recurrente de los personajes y como obstáculo a superar por ellos
para poder tomar decisiones significativas.
FRAGMENTO
DE AINTZANE
AINTZANE
va a por un cuchillo y rompe las bridas que sujetaban las manos de ASIER,
después se echa otra copa de la botella de vino.
AINTZANE
¿Te encuentras mejor así? La verdad es que me
cuesta hacerme a la idea de que no veré todo por lo que he soñado. Moriré y mi
patria seguirá siendo brutalmente reprimida, agredida por el imperialismo y
sus lacayos. ¡Muerte al fascista enemigo de la paz de Euskal Herria!
Bebe.
¿Tienes miedo a lo que pueda pasar a partir de
hoy?
ASIER
mueve ligeramente la cabeza y abre los ojos.
ASIER
¿Cuándo lo supiste?
AINTZANE
Barriola me dijo que vendrías, que al
principio me pedirías que te acompañara a vuestro piso de Carnac, pero después
confesarías que eras un soplón de los txakurras. Barriola me dijo que nos
habías traicionado y que matándote tendría mi billete para México, mi última
oportunidad de vivir lo que me queda de vida con mi hijo. Al principio me
sentí decepcionada cuando tras los disparos nadie acudió en tu búsqueda.
Después me alegré… Asier, no quería por nada en el mundo que te hubieras
rendido. ¿Qué mentiras fue las que te contó a ti Barriola?
ASIER
Me contó que no eras de fiar, que tenía que
ponerte a prueba. ¿Te imaginas? ¡Qué tarea para un recién llegado! Sabía lo
del cáncer, todos lo sabíamos y Barriola y los demás creían que eso te hacía
vulnerable y nos ponía a todos en alto riesgo. Aseguraban que por escapar con
tu hijo ibas a ser capaz de cualquier cosa. Lo estuvimos planeando durante más
de una semana, pero nada salió como lo había imaginado.
Sonríe.
Joder, lo del disparo en la pierna, ¿quién iba
a esperarse algo así?
AINTZANE
Barriola quiere asegurarse de que somos
capaces de mantener la boca cerrada.
ASIER
Van a encontrarnos, Aintzane, muy pronto.
AINTZANE
Bebe un poco de vino, te sentará bien.
ASIER
¡Soy un idiota! Creer que sería capaz de
tenderte una trampa sin saber que yo mismo formaba parte de ella. Yo era el
ratón y tú eras el gato.
AINTZANE
Para mí suponía una prueba de lealtad… y para
ti, una prueba de valor. Los dos éramos ratones... más bien ratas.
ASIER
Supongo que se enteraron del chivatazo de mi
padre en el piso de Estella y quisieron darle una lección. Al final, la verdad
siempre flota.
AINTZANE
levanta la copa y ASIER hace lo mismo, brindan.
ASIER
Te creí, eres buena actriz.
AINTZANE
Sonríe.
Siempre he sido una mujer con mucha
imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario