jueves, 18 de mayo de 2017

AINTZANE, de JOSÉ y JAVIER BIZARRO



AINTZANE
de
JOSÉ y JAVIER BIZARRO
Tapa blanda, 140 pág. 13,8 x 21 cm. 
ISBN  978-84-946696-4-4

http://www.esperpentoteatro.es/epages/78344810.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/78344810/Products/124
 

FRAGMENTO DEL PRÓLOGO (por Antonio C. Guijosa)

Otro aspecto puramente formal que caracteriza las obras es que cumplen casi modélicamente las tres unidades aristotélicas, siendo especialmente marcada la unidad de acción, de forma que no hay tramas secundarias ni tampoco flashbacks o desvia­ciones sobre la situación principal. En las tres piezas la trama avanza inexorablemente hacia delante y sólo Verjas tiene un giro que la distingue en este sentido. Lobos con corderos cum­ple las tres unidades, desarrollándose una única situación en un solo lugar y en menos de un día (de hecho, en unas pocas horas). Aitzane contiene tan sólo un pequeño salto de tiempo y lugar en la última escena.
Estas dos características son las más visibles, puesto que afec­tan a la estructura de las piezas. Cabe señalar también que las tres funciones tienen sólo dos personajes, rasgo que facilita una posible producción y que adivino es consecuencia de la firme voluntad de los Bizarro de poder llevar sus obras a escena en un panorama teatral que actualmente da para pocos lujos. Pero existen otros elementos que aparecen en las piezas que me pa­recen aún más significativos: La omnipresencia de la familia (especialmente de la figura materna y la del hijo abandonado) y el engaño como recurso recurrente de los personajes y como obstáculo a superar por ellos para poder tomar decisiones sig­nificativas.

                                                            José y Javier Bizarro


FRAGMENTO DE AINTZANE

AINTZANE va a por un cuchillo y rompe las bridas que sujetaban las manos de ASIER, después se echa otra copa de la botella de vino.
AINTZANE
¿Te encuentras mejor así? La verdad es que me cuesta ha­cerme a la idea de que no veré todo por lo que he soñado. Moriré y mi patria seguirá siendo brutalmente reprimi­da, agredida por el imperialismo y sus lacayos. ¡Muerte al fascista enemigo de la paz de Euskal Herria!
Bebe.
¿Tienes miedo a lo que pueda pasar a partir de hoy?
ASIER mueve ligeramente la cabeza y abre los ojos.
ASIER
¿Cuándo lo supiste?
AINTZANE
Barriola me dijo que vendrías, que al principio me pedi­rías que te acompañara a vuestro piso de Carnac, pero después confesarías que eras un soplón de los txakurras. Barriola me dijo que nos habías traicionado y que matán­dote tendría mi billete para México, mi última oportu­nidad de vivir lo que me queda de vida con mi hijo. Al principio me sentí decepcionada cuando tras los disparos nadie acudió en tu búsqueda. Después me alegré… Asier, no quería por nada en el mundo que te hubieras rendido. ¿Qué mentiras fue las que te contó a ti Barriola?
ASIER
Me contó que no eras de fiar, que tenía que ponerte a prue­ba. ¿Te imaginas? ¡Qué tarea para un recién llegado! Sabía lo del cáncer, todos lo sabíamos y Barriola y los demás creían que eso te hacía vulnerable y nos ponía a todos en alto riesgo. Aseguraban que por escapar con tu hijo ibas a ser capaz de cualquier cosa. Lo estuvimos planeando du­rante más de una semana, pero nada salió como lo había imaginado.
Sonríe.
Joder, lo del disparo en la pierna, ¿quién iba a esperarse algo así?
AINTZANE
Barriola quiere asegurarse de que somos capaces de man­tener la boca cerrada.
ASIER
Van a encontrarnos, Aintzane, muy pronto.
AINTZANE
Bebe un poco de vino, te sentará bien.
ASIER
¡Soy un idiota! Creer que sería capaz de tenderte una trampa sin saber que yo mismo formaba parte de ella. Yo era el ratón y tú eras el gato.
AINTZANE
Para mí suponía una prueba de lealtad… y para ti, una prueba de valor. Los dos éramos ratones... más bien ratas.
ASIER
Supongo que se enteraron del chivatazo de mi padre en el piso de Estella y quisieron darle una lección. Al final, la verdad siempre flota.
AINTZANE levanta la copa y ASIER hace lo mismo, brindan.
ASIER
Te creí, eres buena actriz.
AINTZANE
Sonríe.
Siempre he sido una mujer con mucha imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario