sábado, 13 de junio de 2015

CUATRO OBRAS POLÍTICAMENTE YNCORRECTAS de JUANA ESCABIAS



Tapa Blanda. 140 pag. 13,8 x 21 cm. ISBN 9788494402937

En Cuatro Obras Políticamente Yncorrectas su autora, Juana Escabias, nos presenta un cuarteto de textos teatrales de perspicaz planteamiento escritos desde diversas perspectivas. Como dice Eduardo Pérez-Rasilla en su prólogo:  La mirada desde la que están escritos parece revelar un objetivo de análisis, un deseo de hurgar en las heridas sociales para procurar un remedio a esas dolencias, una voluntad de denuncia.
El volumen lo componen Cautivas (protagonizada por un grupo de presas de las cárceles de Franco), No le cuentes a mi marido que sueño con otro hombre... cualquiera (sobre la crueldad marital), WhatsApp (un recorrido por el complicado universo de los adolescentes) y Crimen imperfecto (que explora las dificultades de la vida en pareja). Las cuatro obras, de estructuras muy distintas, convergen en el propósito de sondear el fenómeno de la violencia humana en todas sus vertientes.
Juana Escabias es una reputada dramaturga, autora de una veintena de obras largas y numerosas piezas breves (Historia de un imbécil, Interiores, Apología del amor, Nueve mujeres infieles, El sucesor, La Fiesta, etc.), publicadas, estrenadas y traducidas en la mayoría de los casos. También es directora de escena e investigadora teatral.

PRÓLOGO DE Eduardo Pérez-Rasilla (Fragmento)


Me envía Juana Escabias cuatro nuevos textos dramáticos salidos de su laboriosa pluma: No le cuentes a mi marido que sueño con otro hombre...cualquiera, WhatsApp, Crimen imperfecto y Cautivas. Los leo con avidez, según van llegando a través del correo electrónico. Formalmente presentan rasgos muy distintos entre sí, pero -supongo que hay mucho de deformación profesional en mi actitud- trato de buscar rasgos comunes entre ellos, reconocer un aire de familia en la aparente disimilitud.

La mirada desde la que están escritos parece revelar un objetivo de análisis, un deseo de hurgar en las heridas sociales para procurar un remedio a esas dolencias, una voluntad de denuncia. Es decir, han sido pensados desde una implicación con lo social y desde un compromiso con lo político. La diferencia entre los géneros y los lenguajes no atenúa el impulso que proporciona el latido dramático de la autora, ese ritmo nervioso, característico suyo, apasionado, casi febril en ocasiones. 

CRIMEN IMPERFECTO de Juana Escabias (Fragmento). Obra incluida en el libro CUATRO OBRAS POLÍTICAMENTE YNCORRECTAS


LUCÍA

Estaba a punto de tomarme un somnífero cuando escuché los golpes en la puerta. Tres de la madrugada, ¿qué sucede? Pegué el ojo a la mirilla. Era el vecino del séptimo aporreando todas las viviendas. ¡Huele a gas! ¡Desalojad el edificio! ¡HUELE A GAS! Descorrí el cerrojo, abrí la puerta blindada y asomé la cabeza al exterior. Mi vecino continuaba dando la alarma en las casas de nuestra galería. Me miró muy excitado. Salid a la calle, Luci, ¡a la calle! En la escalera y en los descansillos se oían las carreras y las voces de las familias que abandonaban el bloque a toda velocidad. No cojáis el ascensor. No cojáis el ascensor. (Pausa.)Temblando por el frío y por la conmoción entré apresuradamente a casa, me puse calcetines y unas botas y me planté un abrigo encima de la bata. Cogí mi bolso, me lo colgué en bandolera y fui derecha a buscar a las gemelas. Sara y Marina dormían en sus cunas. Las vestí sin despertarlas, las tomé en brazos y me lancé a la calle. En la escalera me encontré con la vecina del primero que salía de su casa con la pierna escayolada y apoyada en sus muletas. ¿Necesita usted ayuda?, pregunté. Negó con la cabeza. ¿Y tu hijo?, dijo ella. Hoy duerme con los hijos de mi prima. ¿Y tu marido?, añadió…
¡¡¡No me había acordado de Gonzalo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario