Tapa Blanda. 208 pag. 13,8 x 21 cm. ISBN 9788494402913
Este volumen presenta la biografía inédita de la dramaturga del
Siglo de Oro Ana María Caro Mallén acompañada de una de sus comedias, El conde Partinuplés. La
obra es una comedia de magia escrita según los cánones de la “Comedia Española”
de Lope de Vega, y recrea en clave dramática las aventuras de un caballero
hechizado y seducido por una joven reina. Tanto la edición crítica, la
biografía inédita, como el estudio preliminar han sido elaborados por Juana
Escabias, reputada dramaturga, directora de escena e investigadora teatral.
INTRODUCCIÓN, POR
JUANA ESCABIAS (Fragmento)
Ana María Caro Mallén
de Torres cosechó en vida un notable reconocimiento. En los ambientes
literarios que frecuentó obtuvo continuos elogios por su dominio del arte de la
versificación.
En Sevilla, donde
inicia su carrera, perteneció a la academia literaria del conde de la Torre. En
El diablo cojuelo, Luís Vélez de Guevara le dedica el elogio
de “décima musa sevillana”, que más tarde se convierte en el de “décima musa
andaluza”, epíteto que se recoge en las primeras ediciones de sus obras. La autora
aparece mencionada en compilaciones del siglo XVII, como la de Nicolás Antonio
y la de Rodrigo Caro, que dice de ella: “insigne poeta que ha hecho muchas
comedias representadas en Sevilla, Madrid y otras partes con grandísimo
aplauso, entrando en muchas Justas Literarias en las cuales casi siempre se le
ha dado el primer premio”.
Que vio representadas
sus obras dramáticas en vida está documentado. Un ejemplo es su Loa Sacramental, escrita en 1639 por encargo del
Ayuntamiento sevillano y representada por la compañía de Antonio de Prado, uno
de los comediantes más afamados y contratados de la época. Pero no solo las vio
representadas, también pudo acceder al mundo editorial y publicó y reeditó sus
textos dramáticos en solitario y en antologías en las que fue acompañada de
escritores de primera talla. Valor, agravio y mujer aparece en compendios de comedias junto a obras de Lope de Vega y
Tirso de Molina. El conde Partinuplés se publicó en la antología Laurel de Comedias. La nómina de dramaturgos que la
acompañaban en aquella ocasión eran: Pedro Calderón de la Barca, Francisco de
Vitoria, Luis Vélez de Guevara, Juan Ruiz de Alarcón, Antonio de Mendoza,
Antonio Mira de Amescua, Gaspar de Ávila, Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco
de
Vitoria...
EL CONDE PARTINUPLÉS,
de Ana María Caro Mallén (Fragmento)
JORNADA PRIMERA
Entran ARCENIO y
CLAUSO, dirigiendo a un grupo de amotinados y EMILIO, deteniéndolos.
ARCENIO
Sucesor pide el
imperio;
dénosle, luego que
importa.
EMILIO
Caballeros, reportad
el furor que os
apasiona.
CLAUSO
¡Cásese o pierda estos
reinos!
EMILIO
Esperad, razón os
sobra...
ARCENIO
Pues si nos sobra
razón,
cásese o luego deponga
el reino en quien nos
gobierne.
EMILIO
Rosaura es vuestra
señora
natural.
ARCENIO
Nadie lo niega.
¡Toca al arma!
CLAUSO
¡Al arma toca!
Tocan al arma, salen
ROSAURA y ALDORA, y en viéndolas, se turban los
amotinados.
ROSAURA
Motín injusto. ¡Tened!
¿Dónde vais?
ARCENIO
Yo, no...
CLAUSO
Señora...
ROSAURA
¿No habláis? ¿No me
respondéis?
¿Qué es esto? ¿Quién
os enoja?
¿Quién vuestro sosiego
inquieta?
¿Quién vuestra paz
desazona?
Pues ¿cómo de mi
palacio
el silencio se
alborota,
la inmunidad se
profana,
la sacra ley se
deroga?
¿Qué es esto, vasallos
míos?
¿Hay acaso en nuestras
costas
enemigos? ¿Han venido
de Persia bárbaras
tropas
a perturbar nuestra
paz,
envidiosos de mis
glorias?
Decidme qué es; porque
yo,
atrevida y fervorosa
con vosotros, imitando
las ilustres amazonas,
saldré a defender,
valiente,
de estos reinos la
corona,
y aún ofreceré mi vida
con resolución heroica
porque vosotros gocéis
la parte que en ella os
toca
pacíficos y contentos.
No hagáis, por mi
amor, ociosa
la razón de vuestro
enojo
en el silencio, que
estorba
de mi atención el
informe.
Hablad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario